"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Molinos en Campo de Criptana.


Molino en Campo Criptana. Ciudad Real.

 “porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quién pienso hacer batalla......... ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino”.

Capítulo VIII del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. De Miguel de Cervantes.

Si, una vez acercado, efectivamente eran molinos de viento, recibiendo al viajero con las aspas abiertas en un despejado y soleado cerro de las tierras de Campo de Criptana que en el momento de la visita ofrecía temperatura bajo cero. El molino es seña de identidad manchega con la que se identifica en todo el mundo.

Dejo aquí una tomas en las que apreciar sus imponentes siluetas cilíndricas y giratorias cubiertas cónicas, sus detalles del palo de gobierno amarrado al borriquillo y a los hitos, sus aspas desnudas de lonas y complicado entramaje de madera que forma el grueso tronco con la trabazón de las aspas, generalmente de álamo negro y que se orientaban paralelas al viento que dominaba en el momento de su uso.














Visita el 30 de enero de 2012.

No hay comentarios: