"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 9 de octubre de 2011

Lagunas y torcas.

Lagunas. Cañada del Hoyo. Cuenca.


A 40 kilómetros de Cuenca, en Fuentes, hay un desvío a Cañada del Hoyo. A partir de ahí, el paisaje que se muestra en estos días ya otoñales, es sencillamente agradable y vistoso. Las lagunas es el destino. El acceso es libre y fácil. Es lunes y la tranquilidad es absoluta. Temprana es la visión de la primera de las lagunas, la de La Gitana, componente del denominado grupo superior, junto con la del Tejo y Lagunillo Tejo con una altura de 985 m. sobre el n.m.

El color de sus aguas es diferente, dependiendo de factores que lo alteran como la incidencia de la luz el momento del día o del año, la contaminación, microorganismos o la vegetación sumergida en ellas. La Gitana ofrece un intenso color verde por contaminación. Azul oscuro y negro son los colores de las del Tejo y Lagunillo Tejo, respectivamente El resto de las lagunas (grupo inferior) no es accesible al encontrarse cerrada la finca 7 Leguas, desde donde informan sobre su visita. Sobre los escarpes y farallones, sobrevuelan rapaces a altura que no permiten su identificación.

El tiempo pasa rápido entre ellas, pero volviendo sobre los pasos iniciales, camino a Cuenca, encontramos señalización hacia Las Torcas, desconocido Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, delicioso paseo lleno de naturaleza y colorido otoñal, propiciado por pinares y sabinares albares entre otros representantes del Sistema Ibérico Meridional.

La torca, es un fenómeno kárstico, producto de la erosión en rocas calizas por el filtrado de aguas en depresiones del terreno, formando conos circulares de extensas dimensiones y profundidad. Por indicación de un pastor amable, y siguiendo un solitario pero buen camino asfaltado, encontramos la torca del Lobo, nombre popular. En sus proximidades –lo sabemos tarde- se encuentran árboles monumentales protegidos.

Fotos otoñales.


Cartel indicador.

Laguna la Gitana.








Camino a la laguna el Tejo.


Lagunillo Tejo.


Mirador a laguna Tejo.


Laguna Tejo.


Escarpes de laguna Tejo.


En busca de Las Torcas.




Torca el Lobo.


Torca.



Proximidades de la torca el Lobo.






Visita el 3 de octubre de 2011.

No hay comentarios: