"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

martes, 4 de octubre de 2011

Cancho Roano.

Centro de Interpretación de Cancho Roano.



Cancho Roano, situado en el municipio de Zalamea de la Serena (Badajoz) es un yacimiento tartésico –el mejor conservado de la península- del siglo VI a.C.
Iniciada su excavación en 1978 por Juan Malaquer, descubre un edificio de planta cuadrada con pozo central con agua y con estancias adosadas perimetralmente –seis por lado-donde se depositaron ofrendas, así como otras estancias de uso diverso con hallazgos de productos alimenticios, menaje y joyas. También está rodeado por un foso excavado en roca y poco profundo pero que contiene agua de manera permanente. Su función no está definida pero bien pudiera ser religiosa en base a los altares que alberga y los objetos encontrados. Su destrucción y abandono, previo sellado con tierra, se fecha sobre el 370 a.C. siendo producida por un incendio accidental o con intención religiosa ritual.

En 1986 fue declarado Monumento Nacional y su visita es totalmente accesible e informada en su Centro de Interpretación a través de una explícita maqueta y medio audiovisual.

Agradecer de su conocimiento, visita y explicaciones a Feliciano Casillas, arqueólogo y amigo.


































Visita el 21 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: