"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 7 de enero de 2010

Mensuras de antaño.

MENSURAS DE ANTAÑO
Joaquín Chamero Serena


¿Que es una hemina? ¿qué es un carral? ¿qué es un tomin?.

Hace unos días he recibido de su autor, el belalcazareño Joaquín Chamero, un diminuto librito, “MENSURAS DE ANTAÑO” que contesta todas las interrogantes anteriores. Se trata, como expresa el subtítulo, de una “Compilación de mas de 140 medidas antiguas”, compuesta por unidades de longitud, superficie, volumen, peso, etc y su correspondiente comparación con las imprecisas de las que hasta no hace mucho se utilizaban y que fueron sustituidas por las ya concretas y muy definidas implantadas por el Sistema Métrico Decimal, establecida su obligatoriedad en España a partir de julio de 1880.

“Muchas de las medidas antiguas fueron utilizadas por nuestros antepasados dentro de la comarca de Los Pedroches aún existiendo el Sistema Métrico Decimal, conservando por mucho tiempo la tradición de utilizarlas .....” nos advierte Joaquín Chamero en su introducción. A continuación y tras una ardua labor de investigación y tiempo, nos presenta unas exhaustivas tablas de equivalencias que, en cualquier caso, son dignas de una lectura detenida para la comprensión de la evolución de las medidas recopiladas.

He de ser sincero, cuando tuve el librito en mis manos y después de un primer breve hojeo, me acordé de una frase que bien temprano en la edad, aprendí: “nunca juzgues un libro por su portada”.

Gracias Joaquín. Espero, esperamos el próximo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece muy interesante. Lola.

Claudio dijo...

Espero conocer pronto este nuevo libro de Joaquín Chamero, investigador infatigable de nuestra cultura local

Anónimo dijo...

Acabo de comprarlo en la librería Melisa,cale Hernán Cortés, en Belalcázar. Pequeño pero curioso.
me ha recordado las cuentas que echaba mi abuelo de arrobas y libras, me ha aclarado el manejo que hacían con estos pesos. También he aprendido el volumen que debe tener un medio y la copa, sigo diciendo que escurioso.

Anónimo dijo...

Gracias Luis por tus alabanzas, que no me merezco. Como bien dices sólo se trata de un librito en memoria de nuestros abuelos que manejaron las medidas antiguas con sabiduría popular. Es de corta tirada, pero que si es necesario se ampliará.
Gracias también a Lola, Claudio y Anónimo. Bueno, pues ya puesto, os comunicaré que el próximo ha pasado a la imprenta y el día 27 de febrero, A LAS 21:00 H. está prevista su presentación en la Casa de Andalucía de Leganés, C/ Adolfo Marsillach, 7, Parque de la Chopera, Leganés. En el pueblo se hará en la feria del libro, creo que en mayo.
Título: BELALCÁZAR EN EL RECUERDO.
Subtítulo: Voces, dichos, tradiciones y costumbres, juegos canciones y otras cosas del lugar.
Páginas: 400, incluidas ilustraciones. Joaquín