Acostumbrado a la escultura de mármol blanco, tanto de la época clásica -helenística y romana- como la del renacimiento, del barroco o del neoclasicismo, la visita a esta exposición de mas de 50 piezas de escultura y relieves, rompe con los esquemas absorbidos desde el bachillerato sobre el tradicional color blanco de la escultura al descubrir y apreciar que eran portadoras de variados y expresivos colores, desparecidos por la erosión del origen orgánico de los pigmentos y que este cromatismo lo acompañó en la antigüedad.
Con estudios y técnicas recientes se ha podido obtener y reproducir, de la escasa policromía que aún poseen algunas piezas escultóricas clásicas, el sorprendente colorido original. Equipos multidisciplinares de universidades alemanas y otros de la Universidad Autónoma de Madrid –dedicados a la estatuaria hispana coloreada- han permitido rescatar fuertes y vivos coloridos, concluyendo en que el color era esencial para la expresividad, estética y concepción escultórica para animar y dar vida a la imagen.
Todas ellas han sido recreadas aplicando colores que con toda seguridad tuvieron en su día. Destaca en la exposición, por mas conocida, la Dama de Elche, de fuerte colorido.
Con estudios y técnicas recientes se ha podido obtener y reproducir, de la escasa policromía que aún poseen algunas piezas escultóricas clásicas, el sorprendente colorido original. Equipos multidisciplinares de universidades alemanas y otros de la Universidad Autónoma de Madrid –dedicados a la estatuaria hispana coloreada- han permitido rescatar fuertes y vivos coloridos, concluyendo en que el color era esencial para la expresividad, estética y concepción escultórica para animar y dar vida a la imagen.
Todas ellas han sido recreadas aplicando colores que con toda seguridad tuvieron en su día. Destaca en la exposición, por mas conocida, la Dama de Elche, de fuerte colorido.
1 comentario:
Muy bonitas fotos,Luis.Creo que merece la pena visitar esta exposición,un saludo.
Publicar un comentario