"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 22 de enero de 2010

El color de los dioses.

Acostumbrado a la escultura de mármol blanco, tanto de la época clásica -helenística y romana- como la del renacimiento, del barroco o del neoclasicismo, la visita a esta exposición de mas de 50 piezas de escultura y relieves, rompe con los esquemas absorbidos desde el bachillerato sobre el tradicional color blanco de la escultura al descubrir y apreciar que eran portadoras de variados y expresivos colores, desparecidos por la erosión del origen orgánico de los pigmentos y que este cromatismo lo acompañó en la antigüedad.

Con estudios y técnicas recientes se ha podido obtener y reproducir, de la escasa policromía que aún poseen algunas piezas escultóricas clásicas, el sorprendente colorido original. Equipos multidisciplinares de universidades alemanas y otros de la Universidad Autónoma de Madrid –dedicados a la estatuaria hispana coloreada- han permitido rescatar fuertes y vivos coloridos, concluyendo en que el color era esencial para la expresividad, estética y concepción escultórica para animar y dar vida a la imagen.

Todas ellas han sido recreadas aplicando colores que con toda seguridad tuvieron en su día. Destaca en la exposición, por mas conocida, la Dama de Elche, de fuerte colorido.

Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares


¿Muchacha o diosa?

Friso oriental del Tesoro de Sifnos en Delfos

Fragmento del friso anterior

El jinete persa de la Acrópolis de Atenas

León de Loutrakl

La "Estela del Kalathos" de Basilea

Antíope y Teseo

Arquero (Príncipe troyano Paris). Frontón este del templo de Afaria en Egina

Detalle del grupo anterior

Cabeza de guerrero

Cabeza de guerrero

Torso con coraza de la Acrópolis de Atenas

Retrato de Calígula

Dama de Elche

Vista general de la exposición

Colores de la técnica pictórica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonitas fotos,Luis.Creo que merece la pena visitar esta exposición,un saludo.