"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 21 de enero de 2010

El cedro.

Cedrus libani
Diario "El País". 14 de enero de 2010
Un conocido “amigo” del Real Jardín Botánico nos ha dejado para siempre. En junio de 2008, junto con la entrada al recinto botánico, recibí un tríptico en el que se señalizaban y ubicaban “los árboles ejemplares” del madrileño jardín. Entre ellos estaba “Cedros libani”. Le busqué y lo fotografié. Hoy ya es solo un documento gráfico.

En mis frecuentes paseos por tan relajante espacio, si no pasaba cerca, al menos, de lejos le saludaba. Tenía edad (unos 140 años) y altura (unos 17 m.) con un estético porte como para que desde cualquier punto del jardín se le pudiese ver majestuoso, sin prever un fácil desplome.

Después de ya tantos y tantos días de tiempo inestable, con todos los agentes meteorológicos activos (agua, frío, nieve, viento, hielo, etc), el 14 de enero lo ha vencido una racha de viento. El Plano de la Flor, terraza donde se ubicaba junto a otros singulares, tiene un gran vacío. Parte de sus restos, engendrarán música.

El cedro. 7 de junio de 2008
El lugar






No hay comentarios: