"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Escasez hídrica en Las Tablas de Daimiel

Panorámica de las Tablas de Daimiel. Daimiel. Ciudad Real.

Una vez más he vuelto a las Tablas de Daimiel, para mi uno de los humedales más interesantes que he podido visitar. Entre las manchegas Daimiel y Villarrubia de los Ojos, el humedal cuenta con una diversidad y riqueza excepcionales en plantas y avifauna, de alto valor y actividad además de un rico patrimonio y una compleja situación geológica en el contexto acuático. Desde 1973, Parque Nacional, desde 1981, Reserva de la Biosfera de La Mancha y en 1982, Humedal de Importancia Internacional para el Convenio Ramsar.
Esta visita, el día de la Lotería por antonomasia, me ha producido una decepción visual en la apreciación de su nivel de encharcamiento en algunas zonas debido a la escasez de precipitaciones. No así los colores otoñales que pueblan las diversas sendas que permiten acercarse a los puntos de mejor avistamiento de su avifauna, previendo una nueva vida a la llegada de la primavera. Tarayes, carrizos, eneas, de colorido marrón y ocre, alternan con la masiega (de alto plumero) y juncos, de tonalidad más verde. Entre todos ellos, multitud de aves migratorias estacionales preparan el lugar para su invernada.
Las imágenes compendian lo escrito. Un petirrojo de me despidió hasta otra previsible visita




























1 comentario:

Antonio Banus Pascual dijo...

Genial, amigo. Lastima de la altura de agua, pero el reportaje estupendo