"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Paseo de Otoño. III. Jardines del Príncipe

Jardines del Príncipe. Aranjuez. Madrid
 

Si hay para mí un lugar de repetidas visitas otoñales ese el de los reales jardines de Aranjuez. En esta ocasión también lo es y me refiero al Jardín del Príncipe que, creado por Carlos IV, da importancia al Real Sitio, por su destacada riqueza botánica formada por plátanos, cipreses, castaños de Indias, pinos, fresnos, robles etc, así como por sus realzadas puertas de acceso, obra de Juan de Villanueva con columnas sobre basamentos de piedra y cornisas jónicas que sustentan geniecillos con flores. Además lo completan templetes clásico y chinesco y monumentales fuentes como las de Narciso, Apolo y los Cisnes.

Sus amplios paseos, ahora alfombrados por el otoño, proporcionan sosiego y disfrute y ocasión óptima para despejar cualquier empaño mental con sus colores abigarrados y el encuentro ocasional con unos vivos habitantes de sus suelos y alturas. Uno de estos paseos, gratamente interrumpidos por el “ir y venir” de las veloces e inquietas ardillas y por entre cuadriculas de ahora desnudos manzanos, nos lleva a la hermosa fuente de Narciso que junto a su perro, a punto quedan de caer en adornado tazón que sujetan fornidos Hércules. Sabedores del tiempo de funcionamiento de sus surtidores, llegamos al momento de su máximo esplendor.

Las imágenes que ahora se pueden ver, corroboran su grandeza y merecedora visita otoñal. No olvidarla para la época primaveral.





















No hay comentarios: