"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Puebla de Alcocer, historia y cultura



Este pasado agosto tuve la ocasión de visitar con algún detenimiento la encumbrada Puebla de Alcocer (Badajoz). Solo su castillo ya era conocido por mí de ocasiones anteriores, dada su íntima relación con el del belalcazareño Sotomayor y Zúñiga y las espectaculares vistas sobre la comarca de La Serena y el pantano de su misma denominación que rodean su alto emplazamiento y desde el que en ocasiones se dejan ver otras fortalezas algo alejadas.



Llegué provisto de ideal compañía y disfruté – o ya mejor- disfrutamos del bien hacer de José y de sus excelentes explicaciones histórico-culturales recorriendo algunas de sus empinadas calles, placitas y callejuelas que mis limitaciones deambulatorias no me dejaron disfrutar plenamente.



Motivo fundamental de esta visita era la de conocer una exposición sobre la actualidad de la ingente labor de recopilación y clasificación de documentos pueblacorecenses en la que está inmerso el Consistorio a través del personal adscrito a Cultura y al Archivo Municipal- del que me consta su interés y apasionamiento en esta labor- y de ubicación en lugar noble –de la Casa de Osuna- en una de cuyas estancias –ahora biblioteca-nació el que llegaría a ser fray Juan de la Puebla. Seguido a esta, se nos deja contemplar recoletas salas del Museo Etnográfico pertenecientes a las bodegas conventuales de San Francisco (s.XVI) en las que se recogen y exponen restos arqueológicos de la zona, aperos etnográficos de uso en matanzas del cerdo, cerámica, industria textil, muebles de época y objetos de hogar, de labranza y ganadero, caza y comercio y un lugar dedicado al conocido “Gigante Extremeño”.



Como es mi norma, dejo testimonio gráfico de esta visita –de agradable recuerdo y recomendación obligada- y el anuncio de la próxima referida a su castillo, que “bien merece una misa”. Y agrego, en su momento y ahora, una sana envidia con respecto al interés histórico-cultural de este pueblo, que me retrotrae al de mis raíces. El motivo se sobreentenderá.





























1 comentario:

AHM Puebla de Alcocer dijo...

Luis muchas gracias por todo. Me ha gustado mucho la reseña y estamos encantados de que hayas disfrutado de la visita.

A la próxima a ver si coincidimos.

Un saludo,

Cristina