"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 7 de septiembre de 2014

De nuevo por el Botánico

07.09.2014. Real Jardín Botánico. Madrid
 

Dejando atrás con intencionalidad pero sin olvido, otras posibles entradas del pasado periodo vacacional, presento esta de un nuevo contacto con el siempre atrayente jardín botánico madrileño en el que ya empiezan a apreciarse ciertos cambios cromáticos en sus especies, ya atravesado el agobiante calor veraniego que amenaza con seguir siéndolo a través del mes de septiembre aun cuando a sus finales fechas ya hayamos cambiado de estación, estación otoñal que, invariablemente nos ofrece una agradabilísima paleta de colores, melancólicos para unos, excepcionales para otros y en general bien acogidos por todos.



Hoy, el suelo ya tomado por la inicial caída de hojas, el agapanthus desnudo, las consabidas hojas y frutos del “castaño de Indias”, la amarillenta flor cual molinillo de viento, el rotundo fruto del roble, la hoja de higuera –ya suelta pero amarrada a su rama- en posición desesperada, el color ocre de otras especies y la inflorescencia o capítulo de la alcachofa que ya ha modificado su color morado o azul intenso, nos promete el cambio al otoño.



Flores y florecillas aún fuertes pese al paso de su tiempo, admiten todavía la visita de insectos al límite de su función polinizadora o alimenticia. La mariposas, como dicen en mi pueblo “están rabiosas”. No hay forma.
 




















2 comentarios:

Antonio Banús dijo...

¿Sabe Ud. caballero, que se puede escribir poesia sin palabras?

Luis Fernández dijo...

Alégrome si es asi como lo entiende vuesa merced. Agradecido.