"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 27 de julio de 2013

La Cibeles de Algardi


Jardines del Real Sitio de Aranjuez. Madrid
Breve entrada la de hoy, tal como breve es la recomendada exposición al sol en estos días de intensidad agobiante. En visita a los bosques y zonas ajardinadas del Real Sitio de Aranjuez, buscando sombras y fuentes reparadoras de la canícula es fortuito el encuentro de la que ahora describo y la sorpresiva localización de “otra” Cibeles.

Me refiero a la Fuente de Neptuno, obra del escultor del barroco italiano Alessandro Algardi, en la que el dios de los Océanos sobre carro con forma de concha y tirado por caballos marinos, empuñando su tridente, es soportado en la taza de la misma y que a su vez es soportada por cuatro pedestales en las que encontramos conocidas divinidades, la griega Cibeles -Madre Tierra- y la romana Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad, coronadas por un castillo y sobre carrozas tiradas por leones que sujetan niños y a Juno, reina romana de los dioses y Júpiter –padre de los dioses- sobre un pavo real y sobre un águila real, respectivamente.

El barroco conjunto fue realizado por mandato de Felipe III en 1621.











1 comentario:

Antonio Banus Pascual dijo...

Me ha parecido genial.LA he visto en el teléfono. Un abrazo
Antonio