"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Bolsa de Madrid


Vestíbulo.

Interesante visita al palacio de la Bolsa de Madrid, construido en 1893 como lugar expreso para las operaciones bursátiles de la época. Su recorrido es bien informado por la joven guía que acompaña al grupo de “mayores” de la Fundación de la Universidad Carlos III, de Madrid.

Desde la primera planta, con explicación detallada de sus elementos decorativos e históricos, nos adentramos en dependencias históricamente clásicas como el Salón de los Pasos Perdidos, lugar de descanso de los agentes de compra-venta, presidido por sendos retratos de Alfonso XIII y la simbología de la Bolsa y Mercurio como su patrón.

El Salón de Fumadores, espacio habilitado para fumar en las reuniones de empresarios sobre mercados y economías, guardando en la actualidad algunos de los ya desaparecidos títulos de acciones en papel, tras ser digitalizados a partir de 1989. Seguidamente, el Salón de Cotizar, estancia donde solucionar confusiones, problemas o malentendidos en la forma de operar en los corros.

Galería de Fisgones, situada en la planta superior y alrededor del parquet, desde la que se podían “fisgar” –previo un pequeño pago- las negociaciones de compra-venta.

El citado “parquet” –por el material de su suelo- es el lugar, hoy en desuso, de las operaciones bursátiles y en cuyo centro hay un menguado corral delimitado que contiene un monolito con tres relojes y dos campanas que señalaban el inicio y finalización de las negociaciones.


El origen de “Bolsa” –al igual que en Francia e Italia- viene dado por el del lugar de gestión mercantil en Flandes, un edificio de la noble familia Van Der Buërse, de la que en su escudo de armas figuraban tres bolsas de piel.


Grupo de "mayores" atendiendo las explicaciones de la guía.

Detalles de la decoración en primera planta.
 
Ventanales al parquet desde la primera planta.

Lámpara y tragaluz en primera planta.


Sala de los Pasos Perdidos.

Grupo en la Sala de los Pasos Perdidos.

Fresco en techo de la Sala de los Pasos Perdidos.

Cristal grabado con el caduceo de la Bolsa.

Retratos de Síndicos y reloj en la Sala de Cotizar.


Pintura al fresco en la Sala de Cotizar.
 
Detalle.



Mesa de Presidencia en Sala de Cotizar.

Exterior de la Galería de Fisgones. 


Parquet.

Parquet.

Parquet y monolito con relojes y campanas.


Detalle de la parte superior de la Sala del Parquet.

Cristalera de la Sala del Parquet.

Detalle de la delimitación del "corral".

1 comentario:

Antonio Banús dijo...

Me ha gustado. Que pena no haber podido ir.
Un abrazo
Antonio