"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cambio de aire. I


“La del alba sería……”-con permiso del famoso hidalgo- cuando me sitúo en el lugar del que desde hace poco lo he hecho habitual para ver amanecer el día, siempre que, cambiando de aires, vuelvo a mis raíces. El trayecto es corto, apenas unos kilómetros pero la recompensa es grande si el disco solar aparece limpio e intenso. Hablo del inicio viseño del pantano de La Colada, a través de las aguas del Guadamatilla, en la Comarca de Los Pedroches (Córdoba).

El lugar encanta al visitante que, desde un primer momento se rodea de imágenes, reales o no, y escucha su silencio, obteniendo con ello, un disfrute sosegado que ansia el capitalino forzado. Con las imágenes que siguen se siente -in situ-, una vez repuesto de la brillantez de las primeras luces matutinas, la vetustez de la encina de la dehesa, la imaginativa pose de un imaginario guardián pétreo acomodado tras la retama, el leve movimiento de las plantas junto a la ribera del humedal que también refleja otras en su orilla y el grupo –bando-de las aún poco asustadizas perdices, ajenas a la presencia del humano.















No hay comentarios: