"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 5 de febrero de 2011

Árboles singulares: Granado



El granado, es un árbol caducifolio que puede alcanzar una altura de unos 4 ó 6 metros, con flores de color rojo brillante que da lugar al fruto, la granada, una baya de corteza dura que contiene la semilla, roja y jugosa. En su maduración se fisura y las deja al descubierto, ocasión que aprovechan las aves que, atraídas por su color, consumen la semilla.

Cultivado desde hace 5.000 años en Asia occidental y norte de África, ya era conocido por fenicios, romanos y árabes. Referencias sobre él podemos encontrar en la Biblia, en la mitología griega, en China y en el Islam que lo considera árbol del paraíso y en la península, introducido por los árabes, se cultivó abundantemente en el reino nazarí de Granada. Su distribución por la zona mediterránea es la misma que la del naranjo y el olivo.

Este granado, que en los momentos de estas fotografías se encuentra con las ramas desnudas, es un ejemplar de unos 70-80 años con una altura de 4 metros y un diámetro de 0,37 m.

Las granadas que acompañan este escrito no se corresponden con el “árbol singular” descrito. Están tomadas en Belalcázar (Córdoba).






Árbol: Real Jardín Botánico. Madrid. enero de 2011.
Fruto: Belalcázar. Córdoba. noviembre 2007

1 comentario:

Fernando J. Feliu dijo...

Es un árbol muy interesante que está cobrando protagonismo últimamente en jardinería urbana. Por otra parte, el cultivo en la Comunidad Valenciana, tiene cierto interés en la provincia de Alicante.

¡Buenas fotos!
Un saludo.