"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 3 de octubre de 2009

Córdoba. El puente romano.

He estado en Córdoba. He visto el puente. He ido a verlo después de llevar tiempo restaurado. No me atrevía. Mi atrevimiento ahora ha hecho perder la imagen que guardaba desde los tiempos de “ingreso” en el instituto.

La ejecución del proyecto de restauración –polémico y controvertido- ha hecho perder su esencia milenaria, su estampa romana y lo que su entorno significaba. La restauración deja poco a la imaginación, su imagen es de “reciente”. Irreconocible. Si bien necesaria, su autor debería haber tenido mas en cuenta la reacción de los cordobeses ante sus licencias restauradoras junto con sus conocimientos técnicos, históricos y artísticos.

Losas de granito rosa, lámparas a ras de suelo, asientos. añadidos...... Si esto se hace en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad......

Tengo que volver. No creo lo que he visto. Seguro que fue una ilusión. Los pájaros, próximos, revoloteando, ¿también fueron ilusión?. No, pero su revoloteo se debía a la impotencia de haber perdido –con premeditación- la imagen de “su puente romano”.
Puente romano sobre el Guadalquivir. Restaurado.

Tajamares del puente.

Detalle de tajamares.

Pavimento y elementos de iluminación.

Asiento.

Triunfo de San Rafael en el centro del puente.

A San Acisclo y Santa Victoria. Añadido.

Aves en la vegetación sobre el Guadalquivir.

Torre de la Calahorra. Hoy Museo de las Tres Culturas.

1 comentario:

Javier Mariscal dijo...

Estimado compañero,

nos gustaría utilizar dos de sus fotografías en un estudio que estamos realizando en Los Barrios (Cádiz), donde existen ruínas de un puente con tajamares aquillados muy similars a los de sus fotografías.

Estaríamos encantados si nos las pudiese enviar a info@paraisosartificiales.com con su nombre completo, para indicarlo en el pie de foto. Serían las fotos 4738 y 4732.

Un cordial saludo.