"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 15 de agosto de 2009

Monasterio de Guadalupe.

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Cáceres
Edificio religioso, regentado por padres franciscanos, con mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, construido a lo largo de los siglos XIII al XVIII. El monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.

Tras varias ampliaciones se aprecia un trazado de planta irregular, confuso y aspecto de fortaleza. La obra es de mampostería y ladrillo.

La fachada principal está compuesta por un frontal con dos puertas con arquivoltas apuntadas, y a sus lados las torres de La Portería y la de Santa Ana.

En su interior, destaca el claustro mudéjar o de los Milagros, construido entre 1389 y 1405, alrededor del cual se sitúan los dormitorios y el refectorio. Tiene forma rectangular con arcos de herradura apuntados o túmidos de pilares cuadrados con aristas en chaflán.

Centrado en el jardín del claustro se encuentra un templete gótico-mudéjar, denominado “de los Milagros”, construido en 1405 por Fray Juan de Sevilla.

El templo, gótico, consta de tres naves, crucero, ábside poligonal con cúpula sobre trompas. La capilla principal es de mármol pintado y retablo de madera, clasicista, separado del resto por una reja, la del presbiterio, de estilo gótico-renacentista.

Otras dependencias visitadas, aunque prohibida la toma de fotografías en todas ellas, es la sacristía totalmente dedicada a Zurbarán, donde están, en su lugar original, ocho lienzos del pintor de Fuente de Cantos, en los que refleja austeridad y su imperioso claroscuro en la representación de la vida monacal. Otro espacio, la sala capitular, alberga el museo de los libros del coro, unos 80, conservándose los nombres de los frailes autores que los ilustraron.

Visita especial es la del camarin donde se ubica la imagen, talla en madera oscura, icono románico, de Ntra. Sra. de Guadalupe, la “Virgen Morena”, recinto de fe, historia y cultura desde el siglo XII y lugar de devoción para descubridores y misioneros en sus desplazamientos a América y Filipinas, la sala de Relicarios y Coro, sala de bordados de vestimentas religiosas y otra dedicada a pintura y escultura.

Salida del sol en el embalse de La Serena.

Embalse de La Serena desde el castillo de Puebla de Alcocer

Puebla de Alcocer desde explanada del castillo.

Monasterio. Fachada principal. Pila baustimal de los indios Cristóbal y Pedro.

Placa conmemorativa. Frontal de escalera de acceso al monasterio.

Placa conmemorativa. Frontal de escalera de acceso al monasterio.

Fachada principal. A la derecha, torre de la Portería.

San Francisco de Asis. Escultura en bronce de Enrique Pérez Comendador.

Claustro mudéjar o "de los Milagros" y templete.

Templete. Fray Juan de Sevilla. 1405.

Claustro mudéjar. Siglo XIV.

Jardín del claustro mudéjar.

Templete. Contiene formas góticas e islámicas.

Claustro mudéjar. Galería.

Lavatorium. Claustro mudéjar. Siglo XV.

Lienzo. Batalla del Salado. Galería del claustro mudéjar.

Claustro mudéjar. Galería sur. Al fondo, sepulcro de Fray Gonzalo de Illescas, obispo de Córdoba, labrado por Egas Cueman. Siglo XV.

Reja del presbiterio. Gótico-renacentista.

Reja del presbiterio.

Bóveda del crucero o transepto del templo. Siglo XV.

Basílica. Retablo mayor. Madera. 1618. Juan Gómez de Mora.

Preside la venerable imágen de Santa María de Guadalupe.

1 comentario:

Al Ritmo dijo...

Precioso Luis, cada día mejor fotógrafo.