"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 26 de junio de 2009

Corpus Barga.


CORPUS BARGA
Periodismo y literatura

Acaba de ser presentada la obra “Corpus Barga. Periodismo y literatura”, volumen de crónicas y artículos seleccionados y prologados por escritor, asesor literario y catedrático de Lengua y Literatura Arturo Ramoneda, en la Residencia de Estudiantes (Madrid) y dentro de la colección Obra Fundamental, de la Fundación Banco Santander. En su presentación intervinieron César Antonio Molina, Luis Alberto de Cuenca y Arturo Ramoneda. Al final de la misma, por ausencia de Javier Aguado, fue leída una nota de este.

Corpus Barga (Madrid 1887- Lima 1975), seudónimo de Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, fue un destacado periodista y ensayista de la época republicana española. Escribió poesía, ensayo y novela, pero fundamentalmente infinidad de artículos y crónicas periodísticas que ahora son recogidos en la obra presentada, junto a una novela “Pasión y muerte o Mary y los Altos Hornos”.

Este volumen, que pretende ser un homenaje a Corpus Barga, contiene una selección de fragmentos autobiográficos de su obra “Los pasos contados”, reúne artículos y entrevistas a personajes de la época como, Antonio Machado, Pío Baroja, Ortega y Gasset, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Azorín o María Zambrano, y editados en periódicos y revistas tanto españolas como hispanoamericanas “El País”, “Los Lunes de El Imparcial”, “La correspondencia en España”, “Sol” y “La Nación”, de Buenos Aires y de artículos que relatan la historia de España en el período republicano.

En su intervención, Arturo Ramoneda, señaló, entre otras, la etapa vivida en Belalcázar y la existencia en ella de un paseo que lleva su nombre, “Paseo de Corpus Barga” y la de la residencia veraniega familiar, conocida como “La Casa Grande”.

De mi asistencia al acto, dejo una fotografía de la portada del volumen presentado.


No hay comentarios: