Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con este lema ¡Deje el hábito! y cuyo anfitrión será Nueva Zelanda. Desde 1972 es una cita anual en esta fecha para hacer una reflexión sobre el estado del medio ambiente en general y realizar una llamada de atención sobre la degradación progresiva del mismo y cuyo impacto se hace notar mas día a día.
La reflexión que se pide debe concluir en que necesariamente se ha de cuidar y proteger el entorno que, como consecuencia de sequías, fusión de los hielos, modificación de ecosistemas, sobreexplotación de recursos, conflictos bélicos, deforestación, emisión de gases invernadero (CO2), residuos sólidos, pérdida de diversidad biológica y multitud de actividades sociales y económicas que los producen, va adquiriendo dimensiones preocupantes y cuyo freno han de ponerlo los gobiernos bajo una conciencia de mejoras efectivas y duraderas y compromisos de legislación y políticas ambientales que acompañen esta seria voluntad de solución.
Hoy es preocupante la contaminación humana por la basura “del plástico” que se acumula en los mares y océanos proveniente de barcos y plataformas marinas y de desechos y vertederos terrestres y que por el viento o lluvias torrenciales es arrastrado hasta el mar. Su ingestión por diferentes especies provoca su mortandad por obstrucción de su aparato digestivo y su consecuente desnutrición o ahogamiento.
Es muy importante modificar nuestros hábitos de consumo y reciclaje, utilización racional de la energía existente, derivar hacia otras alternativas energéticas, junto con y el desarrollo de tecnologías eficaces para mejora y equilibrio de nuestro entorno, así como restauración de zonas y hábitat naturales dañados, garantizando así la sostenibilidad del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario