"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 10 de junio de 2015

Las Barrancas del Burujón




Acierto total. Una indicación del amigo Cipriano –lo había visto en TV- para visitar este lugar toledano ha bastado para acercarme a él y disfrutar de Naturaleza “rebosante “ de luz, paisaje, vida, soledad y silencio, solo apreciable y saboreada a bastantes kilómetros del hábitat rutinario del que escribe.



Explico ya que me estoy refiriendo a la senda ecológica de Las Barrancas del Burujón, paraje natural de espectaculares vistas formadas por rojizas cárcavas de escarpadas paredes –cual acantilado de arcilla- que se disfrutan recorriendo un cómodo sendero y miradores que discurre y jalonan junto a parte del perímetro que conforman las aguas del embalse de Castrejón, que dado su altura sobre el nivel de ellas, magnifican su modelado de más de 25 millones de años por agua y viento y que cobijan numerosas especies de aves y mamíferos.



Su recorrido se inicia junto a la CM-4000 desde un escaso y poco visible cartel señalizador, llevándonos entre terrenos cultivados e impresionantes llanuras castellano-manchegas hasta los miradores del Cambrón y de Los Enebros -de fácil acceso a pie o en coche-desde los cuales, las vistas son tremendamente sosegadoras y reconfortantes.



No hace mucho, en 2010, el espacio se declaró Monumento Natural de Castilla-La Mancha. Dejo las fotos. Al inicio del viaje llovió de forma moderada pero su notable mejoría meteorológica permitió el disfrute total. Kike y yo lo agradecimos.
  
















No hay comentarios: