"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 22 de febrero de 2015

Toros de Guisando

Explanada de acceso al recinto de "Los Toros de Guisando". El Tiemblo. Ávila.


Generalmente en mis paseos fotográficos procuro visitar nuevos lugares, salvo que por algún interés especial, repita la visita. En este caso, el volver a detenerme en el lugar que origina esta entrada, lo es siempre por un imperativo que aún no he logrado averiguar. Se trata del lugar y recinto donde se hallan los conocidos “Toros de Guisando”, monumento singular en nuestra península del que no es mucho su conocimiento así como su origen y significado.

En la explanada de acceso al recinto, figura una inscripción relativa al acto de proclamación de Isabel La Católica como princesa y legítima heredera de los reinos de Castilla y León en los tiempos de 1468 en el día 19 de septiembre del citado año.

Cuatro toscas esculturas en piedra berroqueña conforman un conjunto enclavado en el municipio de El Tiemblo (Ávila) en cuyas cercanías se encuentra el Cerro de Guisando, integrado en la Sierra de Gredos. Datados entre los siglos II y III a.C., tienen un origen confuso y una función variada según interpretación de historiadores y arqueólogos, que va desde una situación estratégica de paso entre mesetas –por ahí pasa la Cañada Real y una calzada prerromana, amén de una necrópolis visigoda-, la de prever una orientación indicativa de cambio estacional, ser protectores de la puerta de algún templo o elementos arquitectónicos de monumento necrológico desaparecido.

Su origen podría ser vetón –pueblo ganadero asentado en la zona- y podrían haber labrado la inmensa mayoría de las esculturas zoomorfas encontradas en Ávila y en el territorio sur de ésta. Estos pueblos primitivos adoradores de las fuerzas naturales, bien podrían haber dispuesto en él un centro de culto dedicado al dios Tauro, como poseedor de fuerza, virilidad y nobleza.

De ellos, en uno aún es visible una inscripción determinada como apócrifa, según varios autores, pero que podrían suponer erigidas en memoria de algún personaje o el cumplimiento de una ofrenda.

Las fotografías, como siempre, ilustran la entrada.














No hay comentarios: