"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 2 de agosto de 2014

Exteriores de la Colegiata de Toro

Detalle de la Colegiata desde la calle Mayor. Toro. Zamora.
 La visita a Toro y su afamada colegiata, era la segunda opción entre otras para la nueva salida fotográfica y cultural acompañado del amigo Antonio Banús, entusiasta y entendido del estilo románico, en este caso, del castellano. Dejando para eruditos y estudiosos -descriptores exhaustivos de esta joya zamorana- una explicación más detallada de su exterior, en esta entrada describiré de forma sencilla, lo más destacable en la circunvalación del monumento.



Desde un primero momento o contacto visual con ella, se entiende la grandiosidad y dimensiones que ya se entrevén cuando se avanza por la calle Mayor. Una vez junto a ella, se confirma esa sensación con el conjunto de los tres ábsides que conforman la cabecera y el destacable cimborrio inspirado en las catedrales castellanas de Zamora y Salamanca, adjunto todo ello a la fachada norte de la que destacan una despejada torre, una portada, la del norte, románica de fines del siglo XII, con arquivoltas soportadas por grupos de columnas y decoradas con motivos vegetales, zoomórficos y personajes celestiales, de las que destaca –en un Juicio Final- la figura de Cristo en Majestad. De admirar también lo es el gran rosetón del transepto del lado del Evangelio.



Rodeando el conjunto, se llega a la fachada sur donde se abre la Puerta del Espolón y se antepone al gran balcón que, desde un florido jardín, ofrece una grandiosa vista a la vega zamorana y el famoso puente sobre el Duero. Esta portada es más sencilla que la del norte, presentado también arquivoltas y capiteles de decoración geométrica y vegetal. Ventanas, rosetones y óculos determinan la visión de este lateral.



Fotografias generales y de detalle, componen este primer recorrido exterior de la visita.



Vista general de la Colegiata. Fachada norte

Detalle de los ábsides

Portada norte

Arquivoltas de la portada norte

Detalles de la decoración de las arquivoltas de la portada norte











Ábsides desde lado sur


Cimborrio

Detalle del cimborrio

Fachada sur


Jardines en la explanada sur


Conjunto de la Colegiata en su vista sur

Vista de la vega zamorana, rio Duero y puente antiguo sobre éste

Fachada norte

2 comentarios:

Sira Gadea dijo...

Magníficas fotografías. Me han encantado. Enhorabuena.

degahete dijo...

Gracias, Sira Gadea, por tu comentario. La colegiata se presta a ello. Fue una visita magnífica en compañía de Antonio Banus. Un afectuoso saludo. Luis