"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 23 de mayo de 2013

La mezquita aljama de Córdoba


En pleno corazón de la Judería cordobesa, bullicioso enclave emblemático, encontramos la mezquita-catedral. Mosaico de culturas, religiones y estilos arquitectónicos están representados en esta mezquita del siglo VIII, tercera del mundo. Geral Brenan dijo, “es el más bello y original edificio de España”. Hoy es Patrimonio de la Humanidad.

De entre todos los estilos, mezcla de ellos -romano, visigodo, sirio, bizantino y persa- surge el estilo califal o hispanomusulmán, duradero en todo el periodo de taifas, en su versión nazarita, y en el de mudéjar y mozárabe en los reinos cristianos.

No es el lugar de su descripción –por extensa y compleja- pero no puedo por menos de dejar unas imágenes calificativas de su importancia arquitectónica, artística y de culto secular. Catedral cristiana desde 1236, es en 1523 cuando Hernán Ruiz El Viejo la modifica por deseo de Carlos V, con elementos cristianos que hasta su terminación en 1766, alberga los estilos gótico-final, plateresco, renacentista y barroco.

Que estas imágenes animen a su visita. No defraudaran y la realidad, tampoco.



























2 comentarios:

Antonio Banús dijo...

Me tienes que enseñar a fotografiar en interiores. Estan geniales las fotos.
Un abrazo
Antonio

Luis Fernández dijo...

Cuando quieras estoy a tu disposición. Hablaremos del sitio. Gracias por tu comentario. Saludos. Luis