"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 7 de marzo de 2013

Estatutaria ecuestre I

Monumento al General Espartero. Calle Alcalá. Madrid



En la madrileña calle de Alcalá y frente la puerta de Hernani, de acceso al Jardín del Buen Retiro, podemos observar la escultura ecuestre –obra de Pablo Gilbert, esculpida en 1886- del insigne manchego Don Joaquín Baldomero Fernández Álvarez Espartero (Granátula de Calatrava, Ciudad Real, 1793. Logroño, 1879) con uniforme de Capitán General, que ocupó importantes cargos políticos -Presidente del Consejo de Ministros de España, Regente del Reino de España y Virrey de Navarra- y el grado de general como militar.

El pedestal, asentado sobre granito, es de piedra blanca, con la inscripción “A Espartero, El Pacificador. 1839, la Nación agradecida” en su frente y relieves en bronce sobre la ”Batalla del Puente de Bolueta” y el “Abrazo de Vergara” en los laterales. Del grupo escultórico, su caballo es afamado por sus abultados atributos testiculares que propician conocidas expresiones populares de comparaciones con la valentía y bravura militar.
  







Monumento al General Martínez Campos. Jardín del Buen Retiro. Madrid


Próximo al anterior militar y dentro del propio Jardín del Buen Retiro, encontramos en nuestro paseo otro grupo escultórico, obra de Mariano Benlliure (1907) dedicado al también político y militar General Arsenio Martínez Campos (Segovia, 1831- Zarauz, 1900) que dirigió el pronunciamiento militar de 1874 y facilitó la restauración borbónica.

Ubicado, como decimos, en Jardín del Buen Retiro, en la Plaza de Guatemala y centrado en un somero estanque, es un conjunto ecuestre sobre pedestal de mármol, piedra caliza y bronce, de realismo admirable en la vestimenta del general, descuidada y sin suntuosidades, con rostro resoluto y la del caballo, de cabeza en perfecto escorzo y con natural esfuerzo físico en su boca abierta y venas engrosadas de sus patas traseras. En sus lados, relieves con escenas bélicas y fechas de su participación.

 






2 comentarios:

Antonio Banús dijo...

¿Has cruzado la calle Alcala o has utilizado el tele? Me gustan ambas dos.
Un abrazo
Antoniogerybat

Luis Fernández dijo...

No, no he cruzado la calle. Están tomadas desde la acera-verja del Retiro. Y ya sabes con el 18/270 mm. Saludos. Un abrazo. Luis