"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Castigo eterno?

Jardines del Campo del Moro

De la visita ayer al Campo del Moro dejé de mencionar intencionadamente una curiosidad que observé en dos estatuas, históricamente muy relacionadas entre sí y con una característica común y otra dispar.

Me refiero a la escultura de la reina Isabel II y la de su indeseado y breve marido el rey consorte Francisco de Asís de Borbón. Ambas tienen la nariz destrozada –característica común- no por el tiempo, si no posiblemente por acto gamberro ocasional. La característica dispar es referida a su emplazamiento. En tanto que la de Isabel II se halla en explanada abierta, bien visible y protegida por indicador de prohibición de pisar el césped, la de Francisco de Asís, curiosamente, se encuentra recóndita entre arbustos y arboleda de cierta altura, sin acceso cercano por sendero visible que lleve hasta ella y de espaldas al posible paseante que, una vez localizada, pretenda acercarse a ella. Curiosos el emplazamiento y la orientación.

Informado del personaje, su relación con la anterior y los motivos y acontecimientos de la época, me he hecho esta pregunta: ¿será por castigo eterno?. Me gustaría conocer la respuesta.


Isabel II



Francisco de Asis de Borbón







No hay comentarios: