"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 6 de abril de 2012

Tortugas a su medio.


Playa de la Garrofera. Parque Natural de L'Albufera. Valencia

He tenido la oportunidad de asistir a un momento, para mí, excepcional, como es el de la suelta de dos tortugas bobas para la vuelta a su medio natural. Ha sido en la playa de la Garrofera, situada en el Parque Natural de L’Albufera (Valencia) que ofrece un paraje singular de dunas y arena fina y cuyo conjunto merece la atención e inmortalización pictórica de muchos.


Estas tortugas marinas - las “caretta caretta”, únicas presentes en el Mediterráneo y en peligro de extinción y por tanto protegidas- han sido rehabilitadas en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA), del Oceanográfic, tras su captura accidental por pescadores en sus redes, anzuelos o mutiladas en parte por hélices de embarcaciones.

En su adaptación al medio marino, sus patas, convertidas en aletas, sobresalen de un caparazón aplanado y ovalado del que destacan placas dorsales aquilladas. Su coloración es pardo-rojiza o anaranjada en la espalda y más claro en la zonal ventral.
 
Como siempre, imágenes del momento y mi agradecimiento al buen amigo Emilio Laguna por su información del acto y la amabilidad de su compañía.


Inmortalizando el paisaje de Garrofera. 


Atentos a la explicación del técnico de ARCA.

Tortuga boba.





Camino de su medio natural

Primer contacto.

Segunda tortuga boba.

Inicio de su andadura

Primer contacto.

¡Suerte!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje!!