"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ahuehuete.

Como árbol singular para el mes de septiembre se ha tomado el ”Ahuehuete”, situado en el Jardín del Buen Retiro de Madrid, en el parterre junto a la entrada denominada de Felipe IV, destacado por su frondosidad y altura, junto a dos cedros próximos y de aproximada altura a éste.

Originario de América del Norte, se le conoce por otros nombres como ciprés mexicano o de Montezuma y significa “árbol viejo de agua”. Protegido por una recia verja que impide su acercamiento pero no el aprecio de sus dimensiones y altura. De fecha de plantación discutida se le atribuyen historias y leyendas.

Nuestro árbol singular de este mes es único en Madrid y posiblemente uno de los de más edad.






















Fotografías del 28 de septiembre de 2011.

martes, 27 de septiembre de 2011

Vendimia.3


Tierras de Haro. Logroño


Los medios de comunicación anuncian una vendimia 2011 complicada por la sequía, anticipada, reducida e irregular.

Hace unos días visite las zonas vinícolas riojanas de Haro y San Millán de la Cogolla. El vino y su complejo entramado comercial no era el objetivo, pero el discurrir por carreteras sencillas y tranquilas y la amabilidad de sus gentes, hizo que el amplio y constante horizonte de viñedos atrajese la atención y como no, quedase atrapado en la “tarjeta de memoria”. La inmediatez de la cepa y su fruto ya maduro y “a punto” hicieron disfrute de la vista y del recuerdo posterior y duradero. Así lo vi.














Tierras de San Millán de la Cogolla. Logroño
























Visita del 31/08 y 01/09/2011.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Entre Cabezarados y Peralvillo.

Humedal entre Cabezarados y Corral de Calatrava (Ciudad Real)




Entre Cabezarados y Corral de Calatrava (Ciudad Real) existen dos reducidos espacios húmedos en los que generalmente se puede ver fauna avícola del tipo del hábitat, cuyo número y especies depende de la cantidad de agua estancada y la estación del año. Hoy, por primera vez, me ha sorprendido, en el espacio más amplio, un tranquilo grupo de flamencos. No han extrañado mi presencia –algo alejada, eso si- y se han dejado fotografiar.

Más adelante, en Peralvillo (Ciudad Real), también por primera vez, dejo la carretera para disfrutar de unas vistas generosas en las orillas del Guadiana y de las ramificaciones del embalse de El Vicario y su desembocadura en él del rio Buñuelo. El lugar me era conocido pero su visita ha tardado muchos años. Ha merecido la pena. Y si no, las fotos.





Zona embalse El Vicario. Peralvillo (Ciudad Real)




















Visita el 25 de septiembre de 2011.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ciencias Naturales.

Museo de Ciencias Naturales


Un lugar casi olvidado para mi es el Museo de Ciencias Naturales, en pleno Paseo de la Castellana, dando fondo al monumento dedicado a la Constitución de 1978. Me he alegrado de volverlo a visitar.
El museo se centra, entre otras, en labores de investigación y exposición sobre la diversidad biológica y su necesaria conservación que, posteriormente expone al público en su vertiente didáctica. Para ello, son visitables salas temáticas dedicadas a la evolución biológica y su relación con el ser humano mediante vitrinas expositoras y dioramas de aves, mamíferos, reptiles, etc. Al mismo tiempo nos advierten de los peligros amenazantes como el cambio climático, la modificación de las aguas dulces, playas y litoral y productos agroquímicos, entre otros.
En su exterior se puede pasear por un “jardín mediterráneo” de limitado número de especies y de aspecto de pocos cuidados. Eso si, vigilados por silenciosos pero apuestos ejemplares de la fauna mediterránea.
Inquietante la advertencia del último gráfico.





















Visita el 9 de septiembre de 2011.