"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Riotinto




La fecha elegida para la visita al conjunto minero de Riotinto no fue la más idónea, pero la espera y el interés obviaron los calores propios de julio y de Andalucía.

La minería de esta zona, ya conocida por las civilizaciones organizadas como la fenicia y la tartesia, se desarrolla en la época romana, de significativos avances técnicos y en la almohade, con sus tintes medicinales. El desarrollo industrial y científico de finales del siglo XVIII y por variadas propiedades y consorcios, supone nuevos avances, como la construcción del ferrocarril, poder económico y transformación demográfica y social de la zona.

Hoy, su explotación no consigue el esplendor de antaño pero la situación de crisis y el aumento del valor de algunos metales como el cobre, supone nueva expectativa para el yacimiento minero.

Como siempre, algunas fotografías de la visita y recorrido en el tren minero que no daba facilidades para su obtención. El “traqueteo” hacia recordar mis primeros viajes en tren.




Museo Minero





















































Visitado el 27.07.2011


No hay comentarios: