"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

martes, 3 de mayo de 2011

La Olmeda. Villa romana.



Vista general del yacimiento de La Olmeda. Pedrosa de la Vega. Palencia.





Al norte de Palencia, en Pedrosa de la Vega, punto de paso del camino francés de peregrinación a Santiago de Compostela encontramos el yacimiento de La Olmeda, una mansión del Bajo Imperio romano - del siglo IV- en la que en su pavimento se conservan buenos mosaicos con escenas de caza, leyendas y retratos de sus dueños. Descubiertos en 1968, son considerados uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del mundo romano en España. En 2009, tras concluir modernas instalaciones que lo protegen, fue reabierto para actividades culturales.

Franqueada la entrada al edificio, se accede al palacio y ofrece, en una primera monumental visión de conjunto, un mosaico de conservación casi intacta. En posterior recorrido por alcobas, pequeños comedores y salas de recepciones podremos observar y admirar otros bellos mosaicos de temática geométrica, inicial acceso a estas dependencias.

De entre ellos, destaca el de la sala de recepciones, el mejor conservado. Diminutas teselas, ordenadas en tamaño y color, dan forma armoniosa a escenas de caza con cazadores a pie y caballo en actitud de acoso a animales, héroes de la antigüedad con el relato de leyendas clásicas y un friso de ánades y delfines junto al retrato de sus moradores.















































Visita el 20 de agosto de 2010.


No hay comentarios: