"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

martes, 29 de marzo de 2011

La encina de Alcudia.

Indicador de la encina.


A la tercera....... he conseguido acercarme. Junto a la casa de la finca, una placa indica la prohibición de paso con vehículo. En las dos primeras ocasiones he respetado la indicación y a pie no me era posible. En esta, indicado el motivo y autorizado el paso con vehículo por un empleado de la finca, me he acercado lo mas posible a este ejemplar de encina singular, catalogada por la Junta de la Comunidad de Castilla-La Mancha.


Esta “quercus ilex” está situada en el Valle de Alcudia en término de Almodóvar del Campo y en el lado izquierdo de la carretera, sentido Brazatortas-Fuencaliente, antes del inicio de subida al Puerto de Niefla. La señalización de su acceso es pobre y difícil de ver. En unas oscuras tablas rotuladas en negro se indica. Desde allí a la vivienda de la finca el camino está sin asfaltar, teniendo que “imaginar” donde está el giro del camino hasta llegar a la placa de prohibición de paso con vehículo. En medio de una tupida dehesa de encinar, destaca la “milenaria”.


En la actualidad –pese a sus dimensiones- decepciona un poco pues el tiempo va desgajando y despoblando sus largas ramas. En su catalogación se anota una altura de unos 14 m.,una copa de 35 m. de diámetro que proyecta una sombra de unos 900 m2 a cuyo resguardo lo pueden hacer unas mil ovejas. Su edad aproximada puede ser la de unos mil años.

La encina de Alcudia. 27.05.2010

Encina próxima a la "milenaria".


Ganado vacuno en la dehesa, próximo a la encina.




"La encina milenaria". 02.03.2011




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Había oído hablar de ella pero nunca la había visto. Desde luego impresiona su gran tamaño, a pesar como tu bien dices está despoblada de ramas, “el tiempo no perdona”.

Desde luego lo primero que me viene a la mente es que tiene 1.000 años ¡madre mía! y pienso, ¿Qué historias tendrá guardadas? Cuanto me gustaría escucharla sentada en el suelo, bajo su sombra.


Y felicidades por las hermosas fotos que nos regalas de la primavera.

Un saludo.


María Pineda