"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 26 de junio de 2009

Corpus Barga.


CORPUS BARGA
Periodismo y literatura

Acaba de ser presentada la obra “Corpus Barga. Periodismo y literatura”, volumen de crónicas y artículos seleccionados y prologados por escritor, asesor literario y catedrático de Lengua y Literatura Arturo Ramoneda, en la Residencia de Estudiantes (Madrid) y dentro de la colección Obra Fundamental, de la Fundación Banco Santander. En su presentación intervinieron César Antonio Molina, Luis Alberto de Cuenca y Arturo Ramoneda. Al final de la misma, por ausencia de Javier Aguado, fue leída una nota de este.

Corpus Barga (Madrid 1887- Lima 1975), seudónimo de Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, fue un destacado periodista y ensayista de la época republicana española. Escribió poesía, ensayo y novela, pero fundamentalmente infinidad de artículos y crónicas periodísticas que ahora son recogidos en la obra presentada, junto a una novela “Pasión y muerte o Mary y los Altos Hornos”.

Este volumen, que pretende ser un homenaje a Corpus Barga, contiene una selección de fragmentos autobiográficos de su obra “Los pasos contados”, reúne artículos y entrevistas a personajes de la época como, Antonio Machado, Pío Baroja, Ortega y Gasset, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Azorín o María Zambrano, y editados en periódicos y revistas tanto españolas como hispanoamericanas “El País”, “Los Lunes de El Imparcial”, “La correspondencia en España”, “Sol” y “La Nación”, de Buenos Aires y de artículos que relatan la historia de España en el período republicano.

En su intervención, Arturo Ramoneda, señaló, entre otras, la etapa vivida en Belalcázar y la existencia en ella de un paseo que lleva su nombre, “Paseo de Corpus Barga” y la de la residencia veraniega familiar, conocida como “La Casa Grande”.

De mi asistencia al acto, dejo una fotografía de la portada del volumen presentado.


viernes, 12 de junio de 2009

El Hombre. Edades y Formas.

EL HOMBRE
Edades y formas
Museo Etnográfico de Hinojosa del Duque.
Córdoba. Abril-mayo de 2009


Exposición de esculturas en homenaje a la representación del cuerpo humano en todas sus “edades” y “formas”, seleccionadas de la colección de Viñas-Gil y de distintos autores cubanos y españoles de la vanguardia cubana que en sus trabajos utilizan diversos materiales como el bronce, piedra, mármol o maderas nobles

También se exponen otras basadas en la actividad del trabajo diario como la del fundidor y su autorretrato, en yeso pintado y acero soldado respectivamente..


" Mau Mau". 1972. Bronce a la cera perdida.

Enric Moret Astruells (1910-1985)

"El cacique rebelde Guamá. Aldea Taina". 1944. Piedra artificial

Rita Longa Arostegui (1912-2000)

"Negrito que rie". 1944. Terracota.

Teodoro Ramos Blanco (1902-2000)

"Cabeza". 1963. Talla en madera de caoba.

Manuel Chong Ortíz (1934-)

"La fuente de la vida". 1998. Mármol.

Juna Quintanilla Alvarez (1950-)

"San Miguel Arcángel". 1940. Madera.

Ernesto L. Navarro Betancourt (1904-1975)

"El fundidor". Yeso pintado

Crispín Herrera Jiménez (1896-1960)

"Fundidor-autorretrato". Varillas de acero soldadas.

Sergio Martínez Sopeña (1930-1988)

"Parición del siglo XXI". 1992. Madera.

Iris Agüero Ortega (1937-)

"San Francisco reciba las estigmas". 1933. Madera.

Crispín Herrea Jiménez (1896-1960)

miércoles, 10 de junio de 2009

Museo Etnográfico. Hinojosa del Duque. Córdoba

MUSEO ETNOGRÁFICO DE HINOJOSA DEL DUQUE.
CÓRDOBA












jueves, 4 de junio de 2009

Valle del Jerte.2009.La cereza.

VALLE DEL JERTE.2009.LA CEREZA
Esta es la cuarta visita al Valle del Jerte en una de sus épocas mas relevantes, la del fruto rojo, la “cerecera”. La otra es la de la floración. Afirmo que los dos momentos, en las dos épocas, “merece la pena su visita”.

En esta ocasión, hemos iniciado el recorrido a la inversa de ocasiones anteriores, entrando por el Puerto de Tornavacas, y al inicio del paraje natural de Garganta de los Infiernos, tras un breve descanso junto al arroyo sombreado, nos disponemos a disfrutar, como si fuese la primera vez, del paisaje verde-rojo de belleza singular de la ya madura cereza con su sabor y textura peculiar.

A Cipriano, agradezco el esfuerzo de que, recién “arreglada” su rodilla, conduzca y me permita fotografiar sin ataduras, el momento de la cosecha.




Tornavacas


Zona de Garganta de los Infiernos







La cereza en Cabezuela del Valle. Cáceres








La cereza

lunes, 1 de junio de 2009

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Córdoba

JARDINES DEL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS. CÓRDOBA
El pasado 15 de mayo, en un momento de intensa floración y vistosidad, he visitado por enésima vez estos jardines pertenecientes al Alcázar construido en 1328 por Alfonso XI sobre los restos de construcciones de época romana.

Son un conjunto de magníficos jardines de formato y trazado mudéjar de unos 55.000 m2, con palmeras, naranjos, limoneros y cipreses, con buena labor de conservación y variedad de plantas ornamentales que rodean elegantemente las fuentes y los estanques. En uno de sus paseos, el Paseo de los Reyes, se encuentra un grupo escultórico que representa una entrevista de Colón con los Reyes Católicos.

Cuando apretaba el “rubicundo Apolo” como diría el poeta, dejé sus reconfortantes sombras con el pensamiento puesto en una nueva visita.