"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 25 de julio de 2014

Calatañazor, tiempo medieval

Calatañazor. Plaza Mayor y "rollo medieval"
Una panorámica medieval formada por restos de muralla con cubos protectores y una silueta de castillo sobre alto escarpe dominando amplios y atractivos campos de cultivo, identifica a Calatañazor (Soria) como una peculiar fortaleza, en cuyo interior aún subsiste una rotunda arquitectura urbana irregular, de tapial de barro y paja o piedra tosca, ambos modos con estructura y trabazón de desiguales vigas rollizas de enebro que desploman sus paredes, compilado todo ello en su empinada calle central -de suelo empedrado con canto rodado al que asoman puertas con postigos a media altura- que finaliza en su Plaza Mayor que contiene un inhiesto y emblemático “rollo medieval” que sacude la memoria y la leyenda popular de “Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor” en torno a la batalla de 1002 habida en el lugar entre éste y los reyes cristianos aliados de la zona, con constancia de busto de Muhammad Ibn Abïd Amir y placa en bronce sobre pedestal en un recoleto espacio adosado a la citada calle central.



Resumiendo, núcleo urbano medieval –exterior e interiormente- rodeado de recios tramos de lienzos de muralla, de los que sobresalen los restos del señorial castillo y una de sus iglesias de factura románica. A extramuros, una reducida pero sólida ermita de Nuestra Señora de la Soledad, también románica, nos saluda al inicio del recorrido interior de Calatañazor.
























No hay comentarios: