Iglesia conventual de San Miguel Arcángel. Peñaranda de Bracamonte. Salamanca |
Peñaranda de Bracamonte, próxima a Salamanca, presenta al viajero, tres plazas entrelazadas y de arquitectura netamente castellana, planta baja con soportales y alta o altas con viviendas. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural en 1973.
Próxima a la plaza más antigua, la de Martínez Soler, se alza la iglesia conventual renacentista de San Miguel, destruida por una explosión en 1939. De sillería granítica y planta de cruz latina, con tres naves, capilla mayor y dos laterales, además crucero y cúpula. La torre es del siglo XVIII. De las dos portadas existentes, la meridional y la de poniente, la primera presenta un arco de medio punto y pilastras con capiteles platerescos y hornacina con el arcángel San Miguel y en la segunda, columnas con bolas sobre pedestal y hornacina avenerada con Virgen con Niño.
Las otras dos plazas son denominadas como la de La Constitución, del siglo XVI donde existía mercado y desde 1647, el Ayuntamiento, y la tercera, Plaza de España, con el edificio de la antigua cárcel y un templete de música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario