Imposible resumir en una entrada de blog sin resultar pesada en texto y fotografías, la visita a un pueblo como el de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), con la carga y legado histórico y monumental que posee. Rival de Arévalo y Medina del Campo, corte en 1438 con Juan II, matrimonio de este con Isabel de Portugal, nacimiento de Isabel, más tarde llamada La Católica, tiene las consecuencias de un pasado glorioso y de la actual monumentalidad, admirada en cada rincón.
Una muralla mudéjar de ladrillo y mampostería la protege, pero en ella se abren cuatro puntos –las puertas de Peñaranda, Arévalo, Medina y Cantalapiedra- en un perímetro cuajado de torres albarranas conexionadas entre sí por un adarve y defendidas por antemuro y foso.
El recorrido interior de la villa proporciona admiración en la mudéjar torre e iglesia de Santa María del Castillo, con destacado ábside de ladrillo y antiguas pinturas; el palacio de Juan II, lugar de su corte y nacimiento de la futura Isabel La Católica, en la actualidad convento de agustinas con claustro de doble planta; la iglesia de San Nicolás de Bari, con monumental torre y dos ábsides semicirculares de estilo mudéjar que aloja interesantes enterramientos y la pila bautismal donde lo fue Isabel la Católica; un Real Hospital de 1443 con hermoso soportal y galerías renacentistas con columnas y capiteles de granito.
El tiempo de visita no da para más y ya “en retirada”, buscamos el abandonado y semiderruido Convento de Extramuros de los Padres Agustinos, herreriano, de amplia fachada y superficie donde en 1591 dejó este mundo Fray Luis de León.
Grata visita, provechosa y complementaria con la de la decepcionante al Azud de Riolobos.
1 comentario:
Muy buen informe! Si quieren conocer sobre la cultura árabe, los invito a visitar la página de Annurtv, donde encontrarán mucha información valiosa! Se los recomiendo! Arte, cultura, religión, sabores de medio oriente y mucho más!
Publicar un comentario