"Sagrada Familia y San Juanito". Rafael |
Dos visitas casi simultáneas conforman esta entrada. Las dos en museos de reconocida entidad madrileña como el Prado y el Thyssen.
En el primero, una exposición “El último Rafael”, dedicada a la obra renacentista de este genio y de algunos de sus discípulos, con un recorrido cronológico y temático desde sus inicios en 1513 hasta su muerte en 1529 cuando cumplía 37 años y la delimitación de su participación en obras ejecutadas por ayudantes de su taller bajo sus enseñanzas y orientaciones. La muestra es espectacular con 74 obras entre pinturas, dibujos y alguna pieza arqueológica que proceden de diversas instituciones y centrada en su última etapa.
Sorprendente el número de vírgenes con niño, sagradas familias y “san juanitos” de grandes y pequeñas dimensiones que reclaman la atención del visitante en excesiva aglomeración en ciertos momentos y obras. La “Transfiguración” y “Sagrada Familia”, obras de impacto.
En el segundo, el Thyssen, una exposición amplia y seleccionada del estadounidense Edward Hopper y procedente de otros museos e instituciones. En ella se analiza su trayectoria artística y temática que podría resumirse como la de la “soledad del hombre medio americano”, en escenas realistas que incitan a participar en ellas
La exposición distingue dos períodos, el primero como inicio y formación con las distintas técnicas pictóricas que ya dejan entrever su estilo propio. Un segundo, es definido por los paisajes y edificios que en su momento inicial fueron testigos de modernidad y en la actualidad señalan su fracaso y hacen que el individuo se sienta desconectado, siendo esto visible a través del aislamiento y melancolía íntima y a veces sensual de sus personajes en las escenas al aire libre y espacios públicos o privados que acentúan esa soledad y aislamiento
Al final del recorrido se encuentra una instalación sobre el cuadro reciente observado de “'Sol de la mañana con la mujer sentada en la cama mirando por la ventana”. Se invita a su contemplación -con posibilidad de fotografiar el montaje- y exponer en comentario aparte, la opinión sobre el momento realista de la mujer sobre la cama, su pensamiento y su “posible reacción” a ese “posible pensamiento”.
De fotografías de ambas visitas, nada. “La transfiguración” y “La Sagrada Familia con San Juanito”, tomadas de Internet y la de la instalación de “Sol de la mañana ……” única toma posible en el recorrido.
"La Transfiguración". Rafael |
Instalación sobre "Sol de la mañana con la mujer sentada en la cama mirando por la ventana". Edward Hopper
No hay comentarios:
Publicar un comentario