"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 25 de octubre de 2014

El Cristo yacente, de Gregorio Fernández

"Cristo yacente". Barroco siglo XVII. Gregorio Fernández (1576-1636). Museo Nacional de Escultura de Valladolid.


Alguna vez he escrito que en tiempos del añorado “bachillerato”, allá por los mediados años de los sesenta, la Historia del Arte –de sexto y reválida se decía- era la asignatura con la que se iniciaba a observar la belleza –en el amplio sentido de la palabra- desde el origen de la misma y secuenciada a través de los tiempos en sus diversas concepciones o estilos.

La belleza escultórica siempre me ha atraído en sus múltiples facetas y desde aquellos inicios, estudiado el momento barroco, este “Cristo yacente” del gallego Gregorio Fernández que hace unos días visité –como dicen en mi pueblo, “a propio intento”, pues ya en estas mismas fechas del año 2009, lo hice pero la obra se encontraba expuesta en Londres.

“El Cristo yacente”, talla en madera policromada, con unas dimensiones de 46 x 74 x191 cms es un referente de la imaginería religiosa española. Está expuesta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y su visión ha sido uno de los anhelos cumplidos desde aquellos años.

Cumplido este, y sin entrar en otras consideraciones, solo me queda compartir estas imágenes de expresivos detalles y desde aquí, agradecer la amabilidad y atención recibida por parte del personal del museo que me permitieron un satisfactorio y cómodo recorrido de sus salas. Gracias.