"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 29 de agosto de 2013

Fortis salmantina

Conjunto catedralicio de Salamanca. Fachada lateral

Lugar histórico y religioso de relevancia especial es el conjunto catedralicio –vieja y nueva-  de Salamanca.

Si la vista exterior nocturna es excepcional, su interior es espectacular, de acusada solemnidad y no excesivas dimensiones. Nada más acceder a la catedral nueva, el itinerario previsto para la visita dirige al visitante al ingreso en la catedral vieja. Iniciada a mediados del siglo XII, fue absorbida en parte por la nueva edificación en el siglo XVI. De su planta basilical en cruz latina y tres naves, sobresale la bóveda del cimborrio gallonado en el transepto (Torre del Gallo), apoyado sobre pechinas e inspirado en los de la catedral de Zamora y Plasencia y la Colegiata de Toro.

Impresiona el retablo de la nave central (1430-1450) con 53 tablas de varios autores con temática del Juicio Final y escenas sobre la Virgen y Jesucristo, todas ellas de colores vivos e influencia italiana, ofreciendo un magnífico conjunto pictórico. El retablo, en su conjunto está presidido por la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.

También merecen ser citadas las capillas y enterramientos que jalonan el recorrido. Un sencillo patio o claustro central neoclásico completan su planta.

De vuelta al inicio en la catedral nueva -gótica y tardogótica-, la imagen de la nave lateral impacta por su amplitud y altura. Su planta de salón con tres naves y otras dos de capillas y entre pilares, alojan bóvedas complejas y atractivas con variada combinación de nervaduras. El cimborrio del crucero, afectado por el terremoto de Lisboa de 1755, fue modificado por otro neoclásico tal como se contempla en la actualidad, cuerpo ochavado sobre pechinas, tambor cilíndrico con ventanales y cúpula semiesférica con relieves escénicos de la Virgen.

La capilla mayor, de planta rectangular y bóveda estrellada, carece de retablo desmontado en 1743. Su lugar y sobre muro de sillería lo ocupa un dosel de terciopelo sobre el que se sitúa una imagen de la Virgen de la Asunción (Esteban de Rueda, 1624)

De su exterior, dos fachadas, profusas en detalles y relieves de escenas del Nacimiento y Epifanía y un Crucificado  flaqueado por San Pedro y san Pablo, la principal y la portada de Ramos, con conjunto explicativo de la entrada de Jesús en Jerusalén.


Trascoro y nave central. Catedral Nueva

Bóvedas de la nave central. Catedral Nueva

Detalle de bóvedas de la nave central. Catedral Nueva

Catedral Vieja. Nave central y retablo de la capilla mayor

Catedral Vieja. Retablo de la capilla mayor

Catedral Vieja. Retablo de la capilla mayor

Catedral Vieja. Cimborrio

Catedral Vieja. Sepulcros y pinturas en el lado sur de crucero

Catedral Vieja. Bóvedas nervadas y detalle del cimborrio

Catedral Vieja. Claustro

Catedral Nueva. Torre desde el claustro
 
Catedral Vieja. Detalle del artesonado de la capilla mayor

Catedral Vieja. Detalle del artesonado de la capilla mayor

Catedral Vieja. Remate del artesonado de la capilla mayor

Catedral Vieja. Naves central y lateral

Catedral Nueva. Bóvedas nave central

Capilla Nueva. Órgano

Catedral Nueva. Nave central desde el coro

Capilla Nueva. Órgano

Catedral Nueva. Bóveda central en crucero.

Catedral Nueva. Púlpito
 
Catedral Nueva. Naves central y lateral

Catedral Nueva. Detalle conjunto de bóvedas de crucero y nave central

Catedral Nueva. Detalle de una pechina en la bóveda del crucero

Catedral Nueva. Capilla mayor

Catedral Nueva. Capilla mayor

Catedral Nueva. Detalle conjunto de bóvedas de crucero y nave central

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Catedral Nueva. Compleja combinación de nervaduras

Catedral Nueva. Nave lateral izquierda

Catedral Nueva. Fachada pricipal

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