PARQUE GENOVÉS |
Hay dos populares parques en Cádiz, que por su contenido bien pudieran ser denominados “botánicos”. Son el Parque Genovés y la Alameda de Apodaca.
El primero, paralelo a la muralla de la ronda de baluartes y junto al casco antiguo de Cádiz, adquiere su nombre a finales del siglo XIX por el del jardinero valenciano Eduardo Genovés que transforma el originario Paseo del Perejil y posterior Paseo de las Delicias, en un muestrario de árboles y plantas. Su estructura es de jardín longitudinal con frondosos cipreses recortados por bellas formas y con incorporación de especies exóticas de árboles y plantas ornamentales (dragos, ficus, hibisco, buganvilla y originarias de otras latitudes) así como altísimas palmeras, entre las que se pueden encontrar grupos escultóricos.
Con nombre de ilustre marino y militar gaditano, el segundo parque, de origen en 1617, también frente a la bahía, es un bello rincón gaditano con paseo de losa y configuración de dibujos geométricos, columnas de piedra, farolas de forja y diseño llamativo y cerámica vidriada en bancos y fuentes que ponen singularidad al espacio de frondosa y colorista vegetación, así como el espectacular y centenario ficus de principios del siglo XX, traído de Australia, que por su envergadura y volumen de su tronco es objeto de obligada fotografía con una referencia de medida conocida.
Bello paseo en una tarde otoñal que alimentó el sentido de la vista y alivió el cansancio del lento caminar de este visitante. Disfruté y dije “hasta luego”.
ALAMEDA DE APODACA |
1 comentario:
Fantastico Luis. Precioso documento. Me ha gustado. Un abrazo Antonio
Publicar un comentario