Panorámica del emplazamiento del dolmen de Azután. |
He vuelto al lugar, pasados ya muchos años y, aunque recordaba algo, ha sido complicada su localización y acceso. Hablo del Dolmen de Azután, a pocos kilómetros de Puente del Arzobispo y por la carretera a la Estrella, junto a una pronunciada curva.
Este extraordinario yacimiento megalítico toledano se encuentra disimulado en el terreno por un desigual conjunto de arbustos, retamas y pastos que niegan su existencia, favoreciendo su conservación y evitando su destrucción por parte de “improvisados” buscadores.
De forma y estructura singular está compuesto por grandes piedras (ortostatos) que se distribuyen conformando un pasillo inicial de entrada, el lugar de enterramiento y un corredor circundante, notándose la falta de su techumbre que debió ser también de grandes piedras. Su función, depósito mortuorio, -se calcula de época neolítica y calcolítica, unos 6.000 años- e hito territorial con marcas grabadas y hendiduras que definían la demarcación de la tribu.
Dejo aquí el reportaje fotográfico no sin antes citar mi agradecimiento a mi homónimo amigo, cuya compañía y ayuda fue determinante para conseguirlo. Gracias, Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario