"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

lunes, 27 de julio de 2015

Algunas dalias a finales de julio

 La dalia, considerada la flor nacional mexicana, se ha convertido en una especie ornamental en muchos jardines, con diversidad de colores, tamaños y formas y en el caso del Real Jardín Botánico madrileño, dan colorido y belleza a algunos de sus cuadros ajardinados.

Antonio José Cavanilles, a finales del siglo XVIII, siendo director de éste recinto, las cultivó dándole el nombre en honor de Andreas Dahl, discípulo y amigo. Hoy disponemos para su contemplación y deleite, decenas de ellas.

Dos versos y sus reproducciones fotográficas. Sin nombre, solo su belleza

Hermosa flor de la dalia que aún sin despedir olor,

causas placer al sentido por tu belleza y color.


















jueves, 16 de julio de 2015

Senda junto al arroyo Los Palacios



La entrada de hoy describe un corto paseo – en mi caso no puede ser de otra manera- por un camino y entorno natural calificado como senda que, aunque caluroso en esta ocasión, da lugar a conocer y disfrutar de un espacio ambiental de parte del Parque Regional del Curso medio del Rio Guadarrama, en la Sierra Madrileña.

Previa invitación del amigo Antonio Banús, quedamos para disfrutar de una sesión fotográfica por las sendas y veredas que, junto al arroyo de Los Palacios, de frondosas riberas de tupida arboleda de fresnos y chopos y arbustos entremezclados con altas retamas, cardos y zarzas, ya sabemos de la existencia de libélulas, mariposas e insectos varios que en rápidos vuelos y nerviosos posados en ellas son de aceptable captura fotográfica. Y así lo comprobamos.

No defrauda el paseo y llegados a un punto próximo al nacimiento del citado arroyo, decidimos volver al punto de partida previendo un continuo ascenso térmico que ya se deja notar. Al final, el comentario de ambos coincide totalmente cuando manifestamos la acertada idea de pasear por el lugar a temprana hora y haber recogido una serie de fotografías de “todo bicho viviente” que servirán de recuerdo y como no, para compartir con todos desde nuestros respectivos blogs.

El epilogo se sobreentiende fotográfico y así es. Como siempre. Que sea del agrado de todos.


 
























lunes, 6 de julio de 2015

Bajo las sombras del Botánico de Madrid

Vista del jardín desde la Puerta de Murillo.
 

Hace algunos días que apenas piso la calle, a media mañana ya el calor sofocante me dice que no debo salir y le hago caso. Respetuoso que es uno. Aunque de vez en cuando infrinjo el acertado consejo. Hoy ha sido uno de esos días rebeldes. He salido. Y cómo no, al Botánico madrileño, lugar encantador y mágico si te gusta recorrer sus borduras en todo tiempo hermosas, sus terrazas florales multicolores según época y sus sempiternas sombras que ahora alivian al visitante de las inmisericordes temperaturas veraniegas y generalmente le proporcionan –si es el caso- sencillos pero hermosos contrastes y contraluces fotográficos.

Años de antigüedad, alturas, diámetros, características y bondades de sus árboles y plantas, hierbas y arbustos, rivalizan en el historial de cada uno de ellos y de ellas. Sus adjuntas cartelas así lo especifican y ponen en nuestro conocimiento. No faltan toda clase de insectos que polinizan las especies con insistencia y eficacia, mariposas multicolores y aves voladoras y cantoras que dan continuidad a los ciclos vitales del reino vegetal.

Sin más detalles, dejo unas imágenes tomadas en el paseo de hoy -“bajo sombra”- y que componen la parte gráfica de esta entrada. La última fotografía es del nuevo y recientemente creado espacio para albergar plantas acuáticas que ya merece su visita.