SAN MARTÍN DE TOURS. FRÓMISTA
Como dije en la anterior entrada, Frómista es un punto de gran importancia en el camino Camino de Santiago, del que destaca la iglesia de San Martín de Tours, parte de un desaparecido monasterio benedictino del siglo XI, de estilo románico en la zona palentina y prototipo de su estilo en Europa. Existen referencias de su construcción en el año 1066. Tras varias dependencias condales y cesiones, la iglesia sufre modificaciones y un progresivo deterioro tal que, a finales del siglo XIX, se produce su cierre por desprendimientos de bóvedas y paramentos.
De su exterior destacan, la cúpula octogonal del crucero y las dos torres cilíndricas del hastial -su fachada principal-, tres ábsides circulares y en general, muros sólidos con algunos ventanales con arcos de medio punto en sus laterales y los citados ábsides. Un adorno ajedrezado –guardapolvo- discurre por todas sus fachadas y pequeños canecillos bajo los aleros de puertas, tejados y tejadillos representando figuras mitológicas, animales y seres humanos. De las entradas en sus fachadas solo dos son accesibles, adornadas con doble arquivolta soportadas por capiteles y columnillas.
Su interior, sobrio y desnudo –solo destaca un ajedrezado a diferentes alturas- de planta basilical de tres naves, la central -con cimborrio octogonal sobre el crucero- es mas amplia que las laterales y todas terminan en ábsides semicirculares. Cubiertas con bóvedas de cañón y divididas por arcos fajones, están separadas por pilares compuestos –cruciformes- con columnas adosadas en las que destacan capiteles con decoración vegetal, animal, personajes humanos o de mensaje religioso o pagano.
En la nave central, en su ábside, destaca un Cristo del siglo XIII, junto a las esculturas exentas de San Martín (siglo XIV) y Santiago (siglo XVI).
De su exterior destacan, la cúpula octogonal del crucero y las dos torres cilíndricas del hastial -su fachada principal-, tres ábsides circulares y en general, muros sólidos con algunos ventanales con arcos de medio punto en sus laterales y los citados ábsides. Un adorno ajedrezado –guardapolvo- discurre por todas sus fachadas y pequeños canecillos bajo los aleros de puertas, tejados y tejadillos representando figuras mitológicas, animales y seres humanos. De las entradas en sus fachadas solo dos son accesibles, adornadas con doble arquivolta soportadas por capiteles y columnillas.
Su interior, sobrio y desnudo –solo destaca un ajedrezado a diferentes alturas- de planta basilical de tres naves, la central -con cimborrio octogonal sobre el crucero- es mas amplia que las laterales y todas terminan en ábsides semicirculares. Cubiertas con bóvedas de cañón y divididas por arcos fajones, están separadas por pilares compuestos –cruciformes- con columnas adosadas en las que destacan capiteles con decoración vegetal, animal, personajes humanos o de mensaje religioso o pagano.
En la nave central, en su ábside, destaca un Cristo del siglo XIII, junto a las esculturas exentas de San Martín (siglo XIV) y Santiago (siglo XVI).
Fachada norte.
Fachada principal.
Detalle de arquivoltas y canecillos en puerta de fachada principal.
Fachada principal.
Detalle de arquivoltas y canecillos en puerta de fachada principal.
Capiteles aplanados donde descansan al archivoltas anteriores.
Detalle de canecillos con figuras humanas, animales y monstruosas en tejadillo de puerta principal.
Fachada sur.
Ventanales con arcos de medio punto y columnillas y ajedrezado. Lado izquierdo de la puerta sur.
Ventanal lado izquierdo cercano a la puerta sur.
Detalle de puerta sur con arquivoltas sin decoración y ajedrezado.
Ventanal lado derecho de la puerta sur.
Ábside semicircular de la nave central.
Crucero y arcos fajones.
Detalle de arcos fajones en el crucero.
Cúpula octogonal del cimborrio en el crucero.
Vista de nave central y laterales.
Capiteles de las columnas adosadas a pilares cruciformes. Decoración bíblica y animal.
Capiteles con decoración vegetal y animal.
Pies de la iglesia.
Capitel con decoración de figuras humanas en cuclillas sobre animales.
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