"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Paseos de Otoño. I

Jardín del Retiro. Fuente de la Alcachofa

La nueva estación invita a descubrir la naturaleza por medio de la diversidad de sus colores y diría que anima a renovar emociones y recuerdos de pasados otoños. No siempre es el tiempo de la melancolía. En este caso, el Retiro, nuestro emblemático parque madrileño, invita a ello, su arbolado –espeso y antiguo- se dispone a enseñarnos sus colores antes de la llegada del crudo invierno. Una belleza que se antoja provisional y huidiza y bien descrita por una frase atribuida a Albert Camus: “El otoño es una segunda primavera en donde cada hoja es una flor”.

  















viernes, 27 de septiembre de 2013

El trepador azul




Un movimiento. Una mirada. Una imagen. El “300” a enfocar. Solo dos tomas. Luego, díjome adiós.

Era el trepador azul. Su lista negra en la cabeza lo hacía inconfundible. El pequeño pájaro, azulado, de escaso peso pero de gran capacidad para trepar en el tronco de corteza dura, y entre sus grietas, buscando su alimento de insectos y semillas otoñales con fuertes golpes de su pico, mantuvo unos segundos una pose indagadora de peligros. Inesperado momento simpático. Estaba en el Retiro.
   

jueves, 26 de septiembre de 2013

Encuentro en Ambrona

Ambrona. Soria
 Antes de abandonar la medieval Medinaceli, se nos advirtió de la existencia de un “mamut” en los campos aledaños a ella. Localizado el lugar, Ambrona, fuimos a su encuentro y a gran distancia ya vimos la silueta anunciada. Próximo a ella, unas edificaciones contienen, formando un pequeño museo, parte del material obtenido del yacimiento paleontológico de al menos 350.000 años, conocidos desde finales del siglo XIX, poniendo al descubierto fósiles de grandes mamíferos, generalmente elefantes –Palaeoloxodon antiquus- cuya figura reproducida a tamaño natural, alerta y sitúa al lugar.


La hora fue acertada pero no así el día. Cerrado lunes y martes. La decepción fue compensada -con una todavía calurosa tarde- por un paseo hasta el emplazamiento del “mamut” desde el que tomamos las siguiente fotografías de los campos sorianos, tantas veces descritos en verso por Antonio Machado: ¡Oh tierra triste y noble,/ la de los altos llanos y yermos y roquedas,/ de campos sin arados, regatos ni arboledas…….”.

Habrá otra visita.

 

















miércoles, 25 de septiembre de 2013

Medinaceli. II

Panorámica de Medinaceli
 Sobre una meseta a los pies de los valles de Arbujuelo y Jalón, divisamos el núcleo medieval de la Villa de Medinaceli (Soria). A su entrada, efectivamente, el arco nos dirige a tiempos romanos y sus estrechas callejuelas y bellos rincones, sin dudarlo, a la Edad Media.


Enclave estratégico fronterizo cristiano-musulmán, alza su adusta fortificación árabe a la que –según autores- Almanzor vino a morir tras su derrota en Catalañazor. Encierra también entre sus deterioradas murallas, otro patrimonio ya bastante recuperado, cuyo Conjunto es Histórico desde 1963.

Destaquemos, el inicial Arco Romano (siglos I y III dC.), único en España de tres arcos; la Colegiata, en su tiempo motivo de conflictos religiosos y de privilegios y a la que no accedimos; la Plaza Mayor, amplísima, antiguo foro romano uno de cuyos lados ofrece fachada del Palacio Ducal, renacentista (siglo XVI), sede los Medinaceli, cuyas armas la presiden y de actual uso para exposiciones culturales. En una de sus salas, un mosaico de principios del siglo IV con  figuras de seres mitológicos y flora y fauna de la zona.

La iglesia de San Martín (siglo XVI) de esbelto retablo mayor, nos indica la proximidad del Convento de Santa Isabel y su olorosa repostería de las clarisas

Finalizando la visita, aún nos espera el arco árabe, única puerta de poniente abierta en el recinto amurallado, de conservado arco gótico-mudéjar y origen posiblemente de herradura, y desde la que se puede ver el paisaje soriano ya en parte deteriorado por la modernidad eléctrica,. Traspasada esta, un oportuno banco y cobijadora sombra, da descanso al visitante y posibilidad de pensar la Historia. “A la mañana siguiente se ponen a andar,/ en la llamada Medina se iban a albergar/ y de Medina a Molina en otro día van”. El Cid, pasó por allí. Seguro.
 

Arco romano



Castillo

Colegiata de Ntra. Señora de la Asunción

Colegiata de Ntra. Señora de la Asución

Plaza Mayor

Ayuntamiento. Plaza Mayor

Soportales de la Plaza Mayor

Escudo nobiliario. Plaza mayor

Palacio Ducal

Patio del Palacio Ducal

Patio del Palacio Ducal

Mosaico romano. Palacio Ducal

Mosaico romano. Palacio Ducal

Iglesia de San Martín

Retablo del altar mayor




Arco árabe. Muralla